TRANSFORMACIONES URBANAS Y TRANSPORTE COLECTIVO A TRAVÉS DE LA LITERATURA CHILENA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. LA NOVELA COMO INSUMO PARA EL TRABAJO Y REFLEXIÓN HISTÓRICA.
Resumen
En el presente artículo tenemos por objetivo
explorar la utilidad de algunos componentes
de la literatura, en concreto el género de la
novela y de cómo este resulta útil para la
generación de la escritura de la narración
histórica. Nuestra elección apuntó a revisar
las denominada novelas realistas o sociales
de principios del siglo XX. Para ello, se
realiza un análisis de las novelas El roto
(1920) de Joaquín Edwards Bello, La viuda
del conventillo (1930) de Alberto Romero y
La sangre y la esperanza (1943) de
Nicomedes Guzmán. En el estudio de las
obras se identifica cómo se representó el
transporte colectivo que circuló por Santiago
de Chile durante la primera mitad del siglo
XX. Esta apuesta analítica permite
incorporar un registro más amplio a la
comprensión histórica del proceso de
transformaciones físicas y sociales de la
ciudad, las que no fueron percibidas ni lineal
ni similarmente por los diversos grupos
sociales que habitaron este espacio urbano.
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