Revista Notas Históricas y Geográficas

GÉNESIS Y DESARROLLO DE UNA POLÍTICA FERROVIARIA: ANTECEDENTES Y OPINIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN EL VALLE CENTRAL DEL CHILE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Autores/as

  • Carlos Sottorff Neculhueque

Resumen

Hacia finales de la década de 1840, se comenzó en Chile a discutir en las altas esferas públicas como privadas, sobre la instalación de tendidos ferroviarios en la zona central del país y, sus potenciales efectos sobre el aparato productivo y el sistema comercial. A partir de estas expectativas, se expusieron diversas opiniones, ideas y juicios, tanto a favor como en contra del ferrocarril. Fue, en el Congreso Nacional, la instancia en donde se desarrollaron los debates y las discusiones, que finalmente se convirtieron en el marco jurídico-administrativo que rigió los futuros proyectos ferrocarrileros del valle central chileno. En este sentido, y producto de que no hubo un único juicio que primó acerca del ferrocarril, el objetivo de este trabajo es constituirse en una aproximación a las opiniones que se señalaron en torno al tema en discusión para mediados del siglo XIX. La base documental corresponde a las Actas del Congreso Nacional, desde donde se obtuvieron las exposiciones hechas por distintos parlamentarios, y que fueron complementadas por memorias e informes ministeriales que dieron cuenta de los contextos en que se desenvolvió la génesis de la política ferroviaria.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Sottorff Neculhueque, C. (2021). GÉNESIS Y DESARROLLO DE UNA POLÍTICA FERROVIARIA: ANTECEDENTES Y OPINIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN EL VALLE CENTRAL DEL CHILE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/305

Número

Sección

Artículos