APROXIMACIONES HISTÓRICAS AL CONCEPTO DE PRISIÓN

Autores/as

  • Romina Quilodrán Contreras
  • Violeta Sánchez Toledo
  • Juan Vera Urra
  • Claudia Huaiquián Billeke

Resumen

Este trabajo se ha realizado desde una
revisión teórica bibliográfica, con alcances
descriptivos, sustentado en un paradigma
hermenéutico, específicamente de la
interpretación de textos escritos y el análisis
cualitativo de contenido. Se revisan
conceptos de prisión y su analogía con la
escuela, puesto que las instituciones y
organizaciones, cumplen la misión de ser
dispositivos ideológicos del estado,
abordando el dispositivo como herramientas
para descubrir y exponer sistemas de ideas y
pensamientos en las ciencias sociales y en
especial en la educación donde operan a
través de la ideología como expresión de los
intereses de clase, con una función central de
carácter represivo. Se accede a través de este
análisis a la configuración de lo que somos y
dejamos de ser, en tanto que lo actual es el
esbozo de lo que vamos siendo.

Descargas

Publicado

2021-07-23 — Actualizado el 2021-07-23

Versiones

Número

Sección

Artículos