Revista Notas Históricas y Geográficas

EL ESTADO CHILENO Y LA NACIÓN MAPUCHE: LA ESCUELA KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE COMO ESPACIO ALTERNATIVO DEL SABER

Autores/as

  • Froilán Cubillos Alfaro
  • Mario Fabregat Peredo
  • Marcela Fernández Valenzuela
  • Diego Pinto Veas

Palabras clave:

Escuela, Wallmapu, Estado, chileno, Aculturización, Lago Budi

Resumen

La tensión entre los discursos de la escuela chilena actual y la propia realidad cultural mapuche tiene un claro antecedente histórico: el proceso de aculturización emprendido por el Estado a partir del último tercio del siglo XIX. Esto implicó estrategias diversas, como la militar y la educacional. El cristianismo como creencia y el español como lengua que habían sido difundidos por la Iglesia durante la Conquista y la Colonia, ahora serán reforzados por el Estado republicano a partir de los valores laicos del progreso. En este trabajo indagaremos en la alternativa a este paradigma desde la escuela KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, ubicada a orillas del Lago Budi, desde el año 2007 a la fecha.

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Publicado

2021-01-20 — Actualizado el 2021-01-21

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Cómo citar

Alfaro1, F. ., Peredo, M. ., Valenzuela, M. ., & Veas, D. . (2021). EL ESTADO CHILENO Y LA NACIÓN MAPUCHE: LA ESCUELA KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE COMO ESPACIO ALTERNATIVO DEL SABER. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 105–137. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/314 (Original work published 20 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos