Revista Notas Históricas y Geográficas

Más allá del consenso conservacionista; una aproximación desde la trama sociopolítica de los caminos en Patagonia Aysén

Autores/as

  • Santiago Urrutia Reveco Universidad de Buenos Aires
  • Andrés Núñez González Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.58210/nhyg605

Palabras clave:

Caminos, Patagonia, Naturaleza, Capital

Resumen

En torno a la Carretera Austral y la red de caminos trazados en Patagonia Aysén se levanta un consenso despolitizado que contribuye en gran medida a las nuevas estrategias de desarrollo desplegadas en la región en el contexto neoliberal chileno. De hecho, desde el período de la dictadura cívico-militar (1973-1990), cuando se comenzó a destacar su “belleza escénica” y la “eficiente utilización de recursos” en su construcción, la red vial austral ha sido insuficientemente examinada en sus dimensiones social, política y espacial. Sin embargo, dado el panorama actual donde la Patagonia se posiciona como un área estratégica para renovados procesos de acumulación capitalista asociados al imaginario de una naturaleza “prístina” o “excepcional” que ha impulsado la generación de nuevas geografías desiguales, consideramos necesario reflexionar sobre algunas de las bases (infra)estructurales que han dado forma a este espacio durante las últimas décadas. Basado en un diseño metodológico cualitativo que involucra trabajo de archivo, entrevistas y notas de campo, este artículo se propone comprender algunas transformaciones territoriales recientes en Patagonia Aysén a partir de una aproximación histórica a la trama sociopolítica de sus caminos.

Biografía del autor/a

Santiago Urrutia Reveco, Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

Urrutia Reveco, S., & Núñez González, A. . (2024). Más allá del consenso conservacionista; una aproximación desde la trama sociopolítica de los caminos en Patagonia Aysén. Revista Notas Históricas Y Geográficas, (33), 105–136. https://doi.org/10.58210/nhyg605