¿QUÉ SE QUEBRÓ EN CHILE EN 1973? EL GOLPE DE ESTADO DE SEPTIEMBRE DE 1973 COMO FACTOR EXTERNO EN EL CAMBIO DE UN PARADIGMA DISCIPLINARIO: EL CASO DE LA REVISTA EURE.
DOI:
https://doi.org/10.58210/nhyg577Palabras clave:
posición estratégica, factor concomitante, factor externo, largos años sesenta, planificación urbano-regionalResumen
En este escrito se plantea que el golpe de estado de septiembre de 1973 en Chile generó el término de un proceso de cambio social que venía desarrollándose desde fines de la década de 1950, periodo que sería posteriormente conocido como los largos años sesenta. El contexto geopolítico surgido al término de la II Guerra Mundial, conocido como la guerra fría, tendría expresiones de resistencia social, cultural, política y académica en Europa y América que se expresarán también a escala nacional, especialmente durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende.
En el plano académico, ese periodo y esos acontecimientos, tuvieron en Chile un lugar favorable para su desarrollo, generando una producción intelectual en el campo de las ciencias sociales y humanidades, posiblemente la más relevante de su historia; la que tuvo gran influencia a nivel internacional. Favorecido por la presencia de organizaciones internacionales como la CEPAL, y la consolidación de esas disciplinas en las principales universidades chilenas, surgieron centros de estudios y revistas científicas.
La transformación de Chile en un ambiente cultural que densifica y dinamiza a las ciencias sociales y las humanidades, posibilitó el desarrollo teórico y práctico de la planificación urbana y regional. Se analiza un caso en particular, donde el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 habría actuado como un factor externo, afectando a la marcha de una disciplina científica, la planificación urbano-regional, como se puede constatar a través de una revista académica: EURE, del Instituto de Estudios Urbano Regionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.