MEMORIAS, HISTORIOGRAFÍA Y LOS 50 AÑOS DESDE EL GOLPE MILITAR: ENTRE EL ¿QUÉ PASO? Y EL ¿QUÉ NOS PASÓ?
UNA LECTURA DESDE EDUARDO CAVIERES FIGUEROA (1945-2021)
DOI:
https://doi.org/10.58210/nhyg557Palabras clave:
Memorias, Historiografía, Estado, Modernidad, Ciudadanía, Espacios públicos, EscuelasResumen
El presente artículo tiene como objetivo aproximarse desde el pensamiento de Eduardo Cavieres Figueroa a la temática de la historiografía y la memoria sobre los últimos 50 años en el país. Desde su argumentación historiográfica comprehensiva, Cavieres Figueroa aportó un análisis reflexivo y crítico que reconocía los aspectos subjetivos del acontecer social y político superando los intentos de la historiografía por establecer relaciones causa y efecto para juzgar los acontecimientos sociales. De este modo, utilizando categorías analíticas claves como el Estado, la modernidad y la ciudadanía, subraya, por un lado, las limitaciones de la historiografía y, por otro, las contribuciones de la memoria para establecer relaciones pasado, presente y futuro que ayuden a comprender el alcance de los eventos que afectan a la sociedad. Por tanto, usando ese marco, se proponen algunos puntos de importancia para sopesar los 50 años desde el golpe militar y pensar en nuevos modos y espacios más propios de la ciudadanía para pensar proyectos a futuro en donde las memorias de integración ayuden a resolver los nudos problemáticos legados desde la dictadura militar. Siguiendo el pensamiento de Cavieres Figueroa, se resalta el papel que en ello pueden cumplir las escuelas como espacios educativos públicos y ciudadanos.