LA MAYÓLICA ITALIANA Y LA PORCELANA DE MEDICI EN LAS COLECCIONES REALES DE FELIPE II
Palabras clave:
mayólica, porcelana, Felipe II, coleccionismoResumen
Los rasgos más definitorios de la figura del auténtico coleccionista giraban en torno al individuo que adquiría obras de arte y objetos suntuarios, así como obras literarias y géneros naturales entre otras formas, por gusto propio y deleite, bajo sus propios criterios y convicciones al margen de la crítica oficial y los valores formales y económicos de la obra artística. Analizando desde esta perspectiva, observamos cómo Felipe II, rey de España desde la abdicación de su padre Carlos V en 1556, reunió todos los adjetivos del individuo coleccionista y se convirtió en el primer gran coleccionista de los Austrias españoles.
No obstante, será el estudio detallado de los inventarios conservados del monarca español donde se demuestra el juicio crítico personal de Felipe II a través de los objetos reunidos de diferente índole y procedencia. En este estudio nos centraremos en los registros de loza y porcelana procedente de Italia, conjunto de piezas de destacado valor artístico que aparecen en la documentación histórica del siglo XVI y que han pasado desapercibidas, en gran medida, para la Historia del Arte.