Revista Notas Históricas y Geográficas

CHILE EN LA ASIMETRÍA DOBLE, 1883-1930:

MÁS DÉBIL QUE ESTADOS UNIDOS Y MÁS FUERTE QUE PERÚ

Autores/as

  • Jorge Alfaro Universidad de Santiago de Chile
  • César Ross Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Asimetría Doble-Política Exterior-Chile-Estados Unidos-Perú

Resumen

El artículo aborda los desafíos de la política exterior y de las relaciones internacionales de Chile, en la post Guerra del Pacífico. Basados en el esquema de asimetría doble, afirmamos que el país actuó como un Estado intermedio, con una política exterior pragmática, centrada en compensar su debilidad frente al regresivo cambio del contexto internacional, caracterizado por la declinación del Reino Unido, el ascenso de Estados Unidos, y por la hostilidad vecinal derivada de la guerra.

En este escenario, Chile debió ajustar su política exterior para preservar sus grandes intereses, mostrando su conciencia de Estado intermedio y pragmático, más fuerte que Perú y más débil que Estados Unidos.

Las investigaciones que sustentan este trabajo están basadas en la historiografía especializada y en las fuentes primarias depositadas en los archivos que hemos citado en el texto.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Alfaro, J., & Ross Orellana, C. . (2023). CHILE EN LA ASIMETRÍA DOBLE, 1883-1930: : MÁS DÉBIL QUE ESTADOS UNIDOS Y MÁS FUERTE QUE PERÚ. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 2(31), 147–177. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/486

Número

Sección

Artículos