Revista Notas Históricas y Geográficas

DEL RAMO DE BENEFICENCIA INSTITUCIONAL A LA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL DE CARIDAD DE TUNJA: ESTADO SOBERANO DE BOYACÁ (COLOMBIA), 1857- 1886

Autores/as

Palabras clave:

Ramo de beneficencia, Instituciones, Hospital de caridad, Boyacá, Siglo XIX

Resumen

Este artículo analiza el ramo de beneficencia institucional y su influencia en la administración del Hospital de caridad de Tunja entre los años 1857 a 1886. Se realiza un análisis de los diarios oficiales, los informes administrativos, los boletines oficiales y los códigos, leyes y decretos localizados en los archivos de la Academia Boyacense de Historia y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de examinar el intervencionismo estatal, las concesiones entre la asistencia pública y privada, y el funcionamiento del hospital como un proceso que confrontó nuevos desafíos para la estructura administrativa del Estado de Boyacá. Se encontró que las distintas posturas del Estado en la forma de brindar la asistencia social, transitó de una administración pasiva, a una exclusiva y excluyente, que propició concesiones con la Iglesia, creando nuevas agendas gubernamentales y avances a nivel normativo e institucional.

Biografía del autor/a

Clara Inés Carreño-Tarazona, Universidad de Boyacá

Doctora en Historia por la Facultad de Ciencias y Letras, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Assis-SP, Brasil. Historiadora, con título de Maestría en Historia de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga-Colombia). Autora de los artículos: Estrategias para conectarse con el mundo: puertos del Caribe, redes agenciales y redes marítimas desde Valle del Cauca y Santander (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX, en: Tiempo y Economía, v.7 n. 1, 2020, pp. 69 – 96; Las redes sociales de los comerciantes de Boyacá (Colombia): una mirada desde los registros notariales (1900-1920), en: En: Historia Unisinos, v. 23, n. 2, 2019, pp. 284 – 296, Aspectos metodológicos para un estudio comparado: la cultura material y los archivos notariales en Brasil y Colombia, en: Historia y Sociedad, n. 36, 2019, pp. 219 – 242, Aproveitar propriedades para construir vias de comunicação: o caso das fazendas bebedouro (Brasil) e a Luisiana (Colômbia), 1870-1900, en: História Econômica e História de Empresas, v. 21, n. 1, 2018, pp. 105-134.  

Giovanni Fernando Amado-Oliveros , Universidad de Boyacá

Abogado de la Universidad Santo Tomás; magíster en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Boyacá, Coordinador de Semillero de Investigación en temas de historia del derecho, e investigador adscrito al Grupo de Investigación Sociojurídicas de la misma Facultad y Subdirector de Investigación de la Universidad de Boyacá Sede Sogamoso. En lo que hace referencia al interés investigativo se centra en el estudio de la historia del derecho. Autor del Libro La Administración de Justicia en el Estado Soberano de Boyacá, 1857-1886. Pertenencias institucionales en el sistema judicial de Colombia, publicado en 2020. Asimismo, de los artículos El Jurado en Boyacá, 1857-1886: análisis de su contribución a la administración de justicia, publicado en 2018; y Estructura administrativa del Estado Soberano de Boyacá, 1857-1886, publicado en 2009.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Carreño-Tarazona, C. I., & Amado-Oliveros, G. F. (2023). DEL RAMO DE BENEFICENCIA INSTITUCIONAL A LA ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL DE CARIDAD DE TUNJA: ESTADO SOBERANO DE BOYACÁ (COLOMBIA), 1857- 1886. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 2(31), 37–64. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/482

Número

Sección

Artículos