Revista Notas Históricas y Geográficas

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CHILE, 1964-1969. LA EXPANSIÓN DEL DESARROLLO/SUBDESARROLLO EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE LA ESTANDARIZACIÓN DEL COMER

Autores/as

  • Camila Neves Guzmán Universidad de Concepción
  • Noelia Carrasco Henríquez

Palabras clave:

Alimentación escolar, desarrollo, subdesarrollo, malnutrición infantil

Resumen

Este trabajo estudia el Programa de Alimentación Escolar chileno como expresión geopolítica y promotor del discurso del desarrollo entre 1964 a 1969. A través del control dietético basado en la nutrición moderna, este programa buscó superar el subdesarrollo con el modelamiento de cuerpos ávidos para la industria, concebida a su vez como referente central del desarrollo basado en el crecimiento económico. A partir de un enfoque histórico y antropológico y de la revisión de documentos institucionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), informes de la Escuela Latinoamericana de Sociología de la FLACSO y archivos del Ministerio de Educación Pública de Chile, es posible ilustrar la complejidad de la alimentación como dispositivo de poder con alcance político, económico y sociocultural en las realidades chilenas “subdesarrolladas”. También, se infiere que la malnutrición infantil es reflejo de un mundo polarizado en que la desnutrición fue expresión de la exclusión social que relegó a naciones como Chile al “tercermundismo” por parte de países desarrollados "primermundistas"

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Neves Guzmán, C., & Carrasco Henríquez, N. (2023). PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN CHILE, 1964-1969. LA EXPANSIÓN DEL DESARROLLO/SUBDESARROLLO EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE LA ESTANDARIZACIÓN DEL COMER. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 2(31), 178–195. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/461

Número

Sección

Artículos