Revista Notas Históricas y Geográficas

Esta es un versión antigua publicada el 2022-04-13. Consulte la versión más reciente.

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE NEUROEDUCACIÓN EN PROFESORES CHILENOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DE CASO EN CONTEXTO DE POBREZA

Autores/as

  • Jorge Javier Oyarce Salamanca
  • Claudia Andrea Huaiquián Billeke
  • Daniel Alexis Sanhueza Loaiza

Resumen

Este artículo investiga las representaciones
sociales sobre neuroeducación construidas
por profesores de educación primaria de una
escuela de la ciudad de Angol, Región de la
Araucanía, Chile. La investigación fue de tipo
cualitativa, enmarcada en un paradigma
hermenéutico. El diseño investigativo
adscribe a la Teoría Fundamentada
Constructivista y a un estudio de caso
instrumental. La información se obtuvo a
través de entrevistas semiestructuradas y en
profundidad. Los datos fueron procesados en
el software ATLAS.ti 8.0 y luego sometidos
a un proceso de codificación abierta, axial y
selectiva, mediante un análisis de contenido y
método de comparación constante. Los
resultados develan que la neuroeducación es
valorada favorablemente por los profesores,
puesto que constituye una innovación de la
práctica pedagógica y favorece su desarrollo
profesional.

Descargas

Publicado

2022-04-13

Versiones

Cómo citar

Oyarce Salamanca, J. J. ., Huaiquián Billeke, C. A., & Sanhueza Loaiza , D. A. . (2022). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE NEUROEDUCACIÓN EN PROFESORES CHILENOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DE CASO EN CONTEXTO DE POBREZA. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/459

Número

Sección

Artículos