Revista Notas Históricas y Geográficas

APRENDIZAJE SERVICIO: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Autores/as

  • Sandra del Pilar Garrido Osses
  • Jessica Andrea Borquez Mella
  • Claudio David Ríos Salgado
  • Mabel Alejandra Colivoro González
  • Diego Osvaldo Bustos Pozas
  • Sara Daniela Manzo Urrutia

Resumen

Los problemas ambientales requieren un
abordaje ajustado al contexto real para que
adquiera sentido el análisis crítico y
propuestas de alternativas. En este ámbito,
definir dialógicamente posibles soluciones en
espacios temporales es el foco de la
metodología Aprendizaje Servicio (AS). Con
esta estrategia se movilizan la experiencia de
estudiantes, docentes y miembros de una
institución comunitaria o pública para
trabajar en conjunto y satisfacer las
necesidades de esa comunidad; integrando y
aplicando conocimientos académicos. El
objetivo de este estudio es revalorizar la
importancia hídrica de la cuenca del río
Pilkoykem de la comuna de Angol, región de
La Araucanía, Chile. Para concretar dicho
objetivo realizamos un estudio cualitativo,
este adopta la investigación acción
participativa. Los investigadores
corresponden a estudiantes de Pedagogía
Media en Ciencias Naturales y Biología de la
Universidad Católica de Temuco y la
Fundación Pewenkem.

Descargas

Publicado

2022-04-05 — Actualizado el 2022-04-14

Versiones

Cómo citar

Garrido Osses, S. del P. ., Borquez Mella, J. A., Ríos Salgado, C. D., Colivoro González, M. A., Bustos Pozas, D. O. ., & Manzo Urrutia, S. D. (2022). APRENDIZAJE SERVICIO: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 361–372. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/449 (Original work published 5 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos