Revista Notas Históricas y Geográficas

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SPINOZA: ACERCA DE LA SUMISIÓN VOLUNTARIA O EL DEVENIR RACIONAL

Autores/as

  • Cristian Andrés Tejeda Gómez

Resumen

Este artículo propone lo siguiente acerca de la
filosofía de la educación Spinozista: 1) la
educación debe ser comprendida como una
tendencia en dos direcciones opuestas,
porque el pensamiento de Spinoza puede
entenderse como una filosofía de la tendencia
a partir de dos polos diferenciales; 2) las
direcciones de esa tendencia son la
reproducción y la libertad (creación de nuevas
subjetividades); 3) los afectos tienen el rol de
sumirnos en las ideas generales de la
imaginación colectiva o generar ideas que
propicien la diferencia como horizonte
colectivo; 4) la filosofía de la educación
Spinozista nos muestra in situ cómo devenir
ser racional

Descargas

Publicado

2022-04-05 — Actualizado el 2022-04-14

Versiones

Cómo citar

Tejeda Gómez, C. A. (2022). FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SPINOZA: ACERCA DE LA SUMISIÓN VOLUNTARIA O EL DEVENIR RACIONAL. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 317–345. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/447 (Original work published 5 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos