HACIA UNA PLANIFICACIÓN COHERENTE EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE BASADA EN LA REFLEXIÓN HISTÓRICA DEL DESARROLLO COGNITIVO Y LA UNIDAD ECOCULTURAL

Autores/as

  • Jessica Andrea Elejalde Gómez
  • Juan Luis Nass Álvarez

Resumen

Este artículo presenta una propuesta para la
planificación coherente, clase a clase, basada
en la reflexión histórica del desarrollo
cognitivo y la conformación de la unidad
ecocultural en la evolución de la persona,
para el diseño de experiencias de aprendizaje
profundas. Esto con el objetivo de potenciar
el progreso de la persona de acuerdo con los
criterios para el desarrollo integral, según la
revisión e incorporación de las taxonomías
de dominio cognitivo en función de la
organización y el despliegue del proceso de
aprendizaje. Esta propuesta surge de la
reflexión del quehacer y de la práctica
docente durante el desarrollo de las clases,
cuya preocupación se centra en la calidad y
complejidad de estas. Dichas reflexiones
muestran la importancia de elaborar rutas
formativas que abarquen y estimulen todo el
circuito de aprendizaje a partir de los
dominios cuya articulación permea
simultáneamente lo corporal, afectivo, y
socio-emocional.

Descargas

Publicado

2021-11-02 — Actualizado el 2021-11-02

Versiones

Número

Sección

Artículos