Revista Notas Históricas y Geográficas

Esta es un versión antigua publicada el 2019-12-30. Consulte la versión más reciente.

ALFABETIZACIÓN CONVENCIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR Y CONOCIMIENTOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, ARTICULACIÓN EN LA ENSEÑANZA

Autores/as

  • María I. Mariñanco Nahuelcura

Resumen

El tema que aborda el artículo de revisión
bibliográfica es la alfabetización
convencional a pueblos originarios en
contexto poscolonial. El objetivo es indagar
las implicancias de la articulación entre
conocimientos ancestrales y los
conocimientos del sistema educativo
escolarpara las comunidades indígenas en el
primer ciclo de la Educación Básica. La
búsqueda arrojó 417 artículos de literatura
científica en la base de datos Scopus, desde
el año 2016 hasta junio de 2020. Los
artículos fueron sometidos a criterios de
inclusión y exclusión, para ello se conformó
un corpus de 40 artículos, una reseña y una
columna respecto a la alfabetización
implementada a pueblos originarios de
occidente en el primer ciclo escolar. El
corpus fue analizado por medio del método
documental-descriptivo y la lista de revisión
sistemática de alcance PRISMA

Descargas

Publicado

2019-12-30

Versiones

Cómo citar

Mariñanco Nahuelcura, M. I. . (2019). ALFABETIZACIÓN CONVENCIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESCOLAR Y CONOCIMIENTOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, ARTICULACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/320

Número

Sección

Artículos