Revista Notas Históricas y Geográficas

¿CÓMO SE HA CONTADO LA HISTORIA DE LOS FERROVIARIOS EN CHILE? ENTRE EL RELATO EVOCADOR Y LA “TRADICIÓN ORGANIZATIVA” DE LOS TRABAJADORES DEL RIEL.

Autores/as

  • Felipe Delgado Valdivia

Resumen

La historia de los ferroviarios en Chile se ha intentado construir sobre la base de relatos y discursos que ensalzan a estos trabajadores como sujetos históricos. Este artículo pretende entender y explicar los factores que llevan a levantar esta imagen idealizada del trabajador ferroviario como un actor preponderante en el desarrollo social, político y económico del país. Revisando principalmente la literatura dedicada al tema, se propone que tanto esta imagen idealizada como el relato histórico que la acompaña, se fundan en el hecho de que ambas han sido construidas fundamentalmente por los propios ferroviarios, en base a sus testimonios y a su propia memoria. Mientras que la comunidad historiográfica que ha intentado recrear el pasado de estos trabajadores, lo ha hecho con claves analíticas y conceptuales que resaltan las condiciones materiales y la orgánica sindical de este grupo laboral, las cuales también de cierta forma han ensalzado el devenir histórico de éstos.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Delgado Valdivia, F. . (2021). ¿CÓMO SE HA CONTADO LA HISTORIA DE LOS FERROVIARIOS EN CHILE? ENTRE EL RELATO EVOCADOR Y LA “TRADICIÓN ORGANIZATIVA” DE LOS TRABAJADORES DEL RIEL. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/304

Número

Sección

Artículos