Revista Notas Históricas y Geográficas

LAS POLÍTICAS DE BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRABAJADORES. ARGENTINA, PRIMERAS DOS DÉCADAS DEL SIGLO XX.

Autores/as

  • Florencia D’Uva

Resumen

El presente artículo se propone estudiar las políticas de beneficios para el personal puestas en marcha por las empresas ferrocarrileras en la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo XX. Lejos de la perspectiva patronal, el análisis se centra en cómo los propios trabajadores experimentaron, cuestionaron y redefinieron las condiciones laborales que las empresas buscaron instaurar de forma unilateral. Indaga los distintos mecanismos y estrategias desplegadas por los hombres de las compañías para controlar a su personal e imponerle ciertas maneras, hábitos y ritmos de trabajo, y busca recuperar la agencia de los trabajadores, acompañando las renegociaciones y disputas que estos emprendieron contra las relaciones laborales y diversas estrategias de disciplinamiento implantadas desde arriba. Al examinar las irregularidades, arbitrariedades e incertidumbre que los trabajadores ferroviarios debieron enfrentar para acceder a los supuestos beneficios que ofrecían las compañías, este artículo cuestiona y complejiza su caracterización como un sector laboral privilegiado y contribuye a problematizar e historizar las tensiones, negociaciones y contiendas libradas en torno a las reglas de trabajo y las formas de remuneración en la Argentina de comienzos del siglo pasado.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

D’Uva, F. . (2021). LAS POLÍTICAS DE BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRABAJADORES. ARGENTINA, PRIMERAS DOS DÉCADAS DEL SIGLO XX. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/303

Número

Sección

Artículos