FERROFOBIA Y CIUDAD: TÉCNICOS, POLÍTICOS Y OPINIÓN PÚBLICA EN LA INTERVENCIÓN URBANA AL FERROCARRIL DE CIRCUNVALACIÓN, SANTIAGO DE CHILE 1900-1937.
Resumen
Pese a la amplia literatura sobre el ferrocarril en Chile, nuevas problemáticas ligadas al tren y su impacto en ámbitos urbanos y socioculturales emergen. La relación tren y ciudad es una, como en Santiago con la proyección y construcción del Ferrocarril de Circunvalación, idea decimonónica consolidada hacia 1910, pero que en las décadas siguientes incomodó a la ciudad de forma creciente. El tren y su infraestructura se asociaron a inseguridad urbana, riesgos viales que anunciaban la omnipresencia de los accidentes en una sociedad que se motorizaba y cuyos impactos en la vida urbana era motivo de preocupación para autoridades y opinión pública. A partir de la idea de ferrofobia, el artículo señala ideas y discursos presentes desde miradas técnicas, políticas y de la opinión pública al problema, apuntalando una agenda que apoyó las intervenciones urbanas sobre la infraestructura ferroviaria de Santiago hasta lograr la supresión o el aislamiento de las vías. A través de fuentes como publicaciones periódicas, documentos técnicos, cartografía e imágenes, se caracterizan algunos rasgos que la caracterizan y su relación con los cambios socioculturales de
una ciudad como la capital chilena en las primeras décadas del siglo XX.