Revista Notas Históricas y Geográficas

¿UNA DEMOCRACIA SIN POLÍTICA? MUNICIPIOS, ALCALDES Y MEDIADORES POLÍTICOS DURANTE LA TRANSICIÓN (1992-2004).

Autores/as

  • Aníbal Pérez Contreras

Resumen

El presente artículo analiza las implicancias del modelo municipal durante la transición chilena, a través de las concepciones y prácticas sobre la democracia local.
La hipótesis de este trabajo plantea que la democracia local más que una herencia o enclave autoritario fue una síntesis histórica posible del contexto transicional. Mientras que los cambios nacieron de una concepción de la democracia centrada en los aspectos electorales, los elementos de continuidad se manifestaron a través de las funciones sociales heredadas, las que fueron defendidas transversalmente por los propios ediles. Aunque la literatura a partir de este modelo ha hecho hincapié en el triunfo de la despolitización a partir de una relación causal con el clientelismo, este artículo debate esa relación, pues en la práctica las gestiones alcaldicias fueron políticas, ya que procuraron acumular capital político para disputas de poder en base a una retorica apolítica que envolvía sus mediaciones clientelares y reflejaba cambios en las formas de sociabilidad.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Pérez Contreras, A. . (2021). ¿UNA DEMOCRACIA SIN POLÍTICA? MUNICIPIOS, ALCALDES Y MEDIADORES POLÍTICOS DURANTE LA TRANSICIÓN (1992-2004). Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/295

Número

Sección

Artículos