Revista Notas Históricas y Geográficas

MEMORIAS EN CONFLICTO, MEMORIAS EN CONSENSO. ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LOS CAMBIOS EN EL CAMPO DURANTE EL SIGLO XX A UNA ESCALA LOCAL: EL CASO DE CHADA.

Autores/as

  • Juan Francisco Echeverría González
  • Carla Bravo Rojas

Resumen

En el presente artículo se expondrán los resultados de una investigación interdisciplinaria realizada durante el 2018 en Chada, localidad ubicada 19 kilómetros al sur de Paine, en el que se recuperaron distintos testimonios de sus pobladores sobre el pasado del lugar. El objetivo de este escrito es reconstruir históricamente la vida en los últimos años de la hacienda Chada y los cambios que experimentó durante la Reforma Agraria y su posterior parcelación, a partir de la experiencia relatada por las personas del sector. De esta manera, se interará mostrar cómo un espacio local se insertó en un proceso llevado a cabo por el Estado Chileno en el siglo XX como fue la Reforma Agraria, y de qué manera la hacienda Chada se adaptó a este proceso a partir de los recuerdos de aquellas personas que viven en el lugar.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Echeverría González, J. F., & Bravo Rojas, . C. (2021). MEMORIAS EN CONFLICTO, MEMORIAS EN CONSENSO. ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LOS CAMBIOS EN EL CAMPO DURANTE EL SIGLO XX A UNA ESCALA LOCAL: EL CASO DE CHADA. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/286

Número

Sección

Artículos