Revista Notas Históricas y Geográficas

EL COMPLEJO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE FERROCARRILES: CONSTRUCCIÓN, UBICACIÓN Y RELACIÓN CON EL ESPACIO CAPITALINO (1856-1864)

Autores/as

  • Carlos Sottorff Neculhueque

Resumen

Desde la segunda mitad de la década de 1850, se comenzó en la ciudad de Santiago la construcción y posterior puesta en funciones del Complejo Estación Central de los ferrocarriles. Así, la ciudad no sólo amplió su radio urbano hacia el poniente, sino que también se ubicó en aquel sector el centro neurálgico de la actividad ferroviaria, debido a la convergencia de los dos trayectos ferroviarios más importantes del país. A partir del análisis de fuentes documentales diversas como el archivo del Ministerio del Interior, las Actas del Congreso Nacional, Informes de las Empresas de Ferrocarriles y el periódico El Ferrocarril, se pretende reconstruir uno de los hitos más importantes de la historia ferroviaria nacional. El arribo del ferrocarril a la capital, no sólo marcó la expansión de este medio de transportes, sino además la integración de un sector hasta ese momento periférico del área urbana, que con el paso de las décadas se posicionó como un punto esencial dentro del tramado urbano de la capital de Chile.

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Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Sottorff Neculhueque, C. . (2021). EL COMPLEJO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE FERROCARRILES: CONSTRUCCIÓN, UBICACIÓN Y RELACIÓN CON EL ESPACIO CAPITALINO (1856-1864). Revista Notas Históricas Y Geográficas, 8–44. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/239

Número

Sección

Artículos