LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN QUILLOTA: PERSPECTIVA NACIONAL Y LOCAL DE LA REALIDAD ESCOLAR A FINES DEL SIGLO XIX
Resumen
En esta investigación se pretende indagar la situación particular de la educación pública en la ciudad de Quillota a partir del análisis de lo que fueron sus principales problemas en un periodo de tiempo muy acotado, pero intenso, como es finales del siglo XIX. Por medio del examen de diversas fuentes documentales de la época se aspira poner en evidencia importantes aspectos del fenómeno educacional de la ciudad, que den cuenta entre otras cosas de la realidad concreta y específica de esta materia, como por ejemplo: la rutina dentro de las escuelas, sus prácticas pedagógicas, la situación material de los establecimientos, del profesorado, entre otras. Su puesta en sintonía con la explicación dada a estos problemas y situaciones en términos nacionales permitirá construir un relato dinámico e integral de los principales puntos de análisis. El uso de la bibliografía que aborda esta temática desde un enfoque general será indispensable para sustentar las relaciones que se establezcan entre lo analizado desde, por un lado la realidad local, y por otro la situación general.