La gráfica Bertiniana Como Didáctica, Imagen y Procedimiento
Resumen
Las ciencias o conocimiento académico necesitan tatar la información de la
realidad o mundo multidimensional, mubifenoménico y complejo, siendo, gran
parte de é:1, no captable a través de la percepción visual, para lo ctal se recurre a
lenguajes lógicos, monosémicos, convencionales y lo más universales posibles.
Recordemos que lo que pensamoq no es sólo lo que captamos por nuestros
tentidos, sino que "reinterpretamos" o "lraducimos" ese inmenso mundo de
imágenes que no existen, pero que nosotros necesitamos crear o reproducir de
algunaforma, y que la mayoría de las veces las "vemos" o "leemos" como tan
naturales, sin preocaparnos que en realidad son conlnrclos sistematizados y
codíficatlos. lz griJica, como esquema, modelo gráfco, figura, representación
simplifcada, dparece como un siste¡na que "recrea" o "lra¿luce" estd parfe de la
realidad, pennitiendo visualizar nociones y fenómenos demasiados complejos y
muchas veces abstractos, a través de las retles, los díagramas y los mapas