Revista Notas Históricas y Geográficas

¿CÓMO VIVÍA LA CLASE OBRERA EN CHILE EN LOS AÑOS DE POSTGUERRA? SALARIOS REALES, POBREZA ABSOLUTA DE INGRESOS Y POBREZA RELATIVA DE INGRESOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN CHILE (1945-1970)

Autores/as

Palabras clave:

Chile, manufactura, salarios reales, pobreza absoluta de ingresos, pobreza relativa de ingresos

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar los salarios reales, la pobreza absoluta de ingresos y la pobreza relativa de ingresos en el sector manufacturero chileno durante los años de posguerra (1945-1970). Desarrollamos diferentes mediciones de estándares básicos de vida con archivos de precios al por menor de las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción. Las conclusiones son las siguientes: (1) contrariamente a lo sucedido en Europa central y los Estados Unidos, los años de posguerra no fueron años dorados para los trabajadores manufactureros chilenos; (2) durante la década de 1960, los salarios reales se recuperan, pero no se logran alcanzar los niveles de pobreza de 1945.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Casanova Brito, M. (2022). ¿CÓMO VIVÍA LA CLASE OBRERA EN CHILE EN LOS AÑOS DE POSTGUERRA? SALARIOS REALES, POBREZA ABSOLUTA DE INGRESOS Y POBREZA RELATIVA DE INGRESOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN CHILE (1945-1970). Revista Notas Históricas Y Geográficas, 1(30), 29–61. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/502

Número

Sección

Artículos