Revista Notas Históricas y Geográficas

ENSEÑAR DESDE EL CONFINAMIENTO: NARRATIVAS DEL PROFESORADO EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Autores/as

  • Ninosca Bravo Villa
  • María José Del Pino Espejo
  • Jeniffer Zavala Valdebenito
  • Claudia Leticia Peña Testa

Resumen

Esta investigación estudia narrativas de un
grupo de profesores andaluces respecto a su
experiencia de enseñanza remota en contexto
de confinamiento, producto de la cuarentena
generada por la pandemia COVID-19. El
mundo atraviesa una coyuntura sin
precedentes en la historia, lo que significa
replantear la finalidad de la escuela. El
método fue cualitativo enfocado desde una
perspectiva hermenéutica con alcances
descriptivos-densos. Se aplicaron entrevistas
semiestructuradas a 10 docentes de escuelas
primarias en Andalucía, España. La
codificación abierta y axial permitió reducir
los datos con el programa Atlas Ti, cuyos
resultados permiten concluir el intenso
trabajo docente que vivió el profesorado en
pleno apogeo de la primera ola de la
pandemia, generando agobio, cansancio y
malestar docente. Los hallazgos indican que
enseñar en tiempos de pandemia supone un
extraordinario desafío personal y profesional
para el profesorado, constituyéndose en un
hito que no se olvidará en su trayectoria
profesional y biografía vital.

Descargas

Publicado

2021-11-10 — Actualizado el 2022-01-03

Versiones

Cómo citar

Bravo Villa , N. ., Del Pino Espejo , M. J. ., Zavala Valdebenito, J. ., & Peña Testa, C. L. . (2022). ENSEÑAR DESDE EL CONFINAMIENTO: NARRATIVAS DEL PROFESORADO EN ANDALUCÍA (ESPAÑA). Revista Notas Históricas Y Geográficas, 411–428. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/418 (Original work published 10 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos