Revista Notas Históricas y Geográficas

Esta es un versión antigua publicada el 2021-01-18. Consulte la versión más reciente.

ENÓMENO DE LA MAREA ROJA EN EL SUR DE CHILE Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR PSICOSOCIAL DE LOS HABITANTES DE UNA CALETA PESQUERA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Autores/as

  • Alex Véliz Burgos

Resumen

Durante el 2016, la región de Los Lagos fue afectada por el fenómeno de la marea roja, llegando a ser considerado un desastre socioambiental. Este artículo se centra en comprender el impacto del fenómeno en el bienestar psicosocial y la calidad de vida en los habitantes de una caleta pesquera artesanal de la región de Los Lagos. Se trabajó con teoría fundamentada, entrevistándose a doce dirigentes de organizaciones comunitarias y de pesca artesanal. Se definen las siguientes categorías: bienestar colectivo, percepciones emocionales del proceso vivido y proyecciones futuras de la comunidad post catástrofe. Los resultados indican, que las personas y organizaciones de la caleta pesquera muestran resiliencia ante estas crisis, mediante mecanismos como la cohesión social, empatía y disposición al cambio. Se espera que esta investigación entregue información pertinente que permita intervenir de manera adecuada, generando planes preventivos para las personas, sus familias y la comunidad.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Versiones

Cómo citar

Véliz Burgos, A. . (2021). ENÓMENO DE LA MAREA ROJA EN EL SUR DE CHILE Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR PSICOSOCIAL DE LOS HABITANTES DE UNA CALETA PESQUERA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS. Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/281

Número

Sección

Artículos